martes, 6 de diciembre de 2011

¿Cómo Preparar El Primer Borrador De Tu Libro?

Publicar Un Libro ¿Cómo Preparar El Primer Borrador De Tu Libro?

Una vez ha decidido el tipo de libro que va a escribir, el siguiente paso es comenzar a trabajar en su primer borrador. Esto puede ir variando a medida que el libro se va completando aunque es muy probable que usted mantenga una gran parte de la información colocada en el primer borrador.
Cada autor escribe de una manera diferente. Los hay que reescriben en la medida que van redactando el libro y otros que prefieren completar el borrador antes de comenzar a reescribir. Tal vez la mejor idea sea preparar el primer borrador bien en papel o en su computadora antes de comenzar a corregir. Esto le permitirá ver la dirección que toma el texto y la manera en que luce. No debe desanimarse si su primer manuscrito no es tan brillante como desearía, recuerde que se trata tan solo de su primer borrador.
Muchos escritores que se dedican a la ficción prefieren escribir este borrador y culminarlo antes de comenzar a realizar cualquier tipo de corrección o ajuste. Haber completado su primer borrador de ninguna manera significa que haya completado el libro, simplemente que ha escrito eso: el primer borrador. Un libro promedio cuenta con aproximadamente 80,000 palabras, usualmente el borrador cuenta con bastante menos.
En algunos casos, los escritores preparan el borrador con un estilo mayormente narrativo. Contiene escasos diálogos que serán colocados luego al reescribir. Si está preparando un libro de ficción, es una buena práctica imprimir el borrador en papel y leerlo en voz alta para asegurarse que la trama tiene sentido, que presenta un conflicto y una resolución al mismo.
Básicamente existen dos tipos de conflictos que pueden estar contenidos en su libro. Se trata de conflictos internos y conflictos externos. Los conflictos internos son aquellos que se generan en las mentes de los personajes del libro. Ellos pueden deberse a su percepción del mundo o su percepción sobre otro individuo.
Los conflictos externos son aquellos causados por influencias externas al personaje. Malentendidos e intromisiones de terceras partes son ejemplos de conflictos externos que pueden utilizarse en obras de ficción.
Una buena manera de exponer el conflicto es presentando al lector una pregunta que será respondida al final del libro. Este tipo de conflicto es a menudo utilizado en las obras de crímenes y misterio como por ejemplo las novelas de Agatha Christie. El lector no conocerá quien cometió el asesinato hasta el momento del clímax del libro, luego del cual el conflicto es resuelto. Un buen libro presenta ambos tipos de conflictos, internos y externos. También paralelamente aparecerán otros conflictos menores que también serán respondidos cuando el libro llegue a su fin. Es importante generar conflictos que mantengan al lector leyendo y esperando ver la resolución final de los mismos.
Un buen libro también persigue una meta en particular. Puede existir cierto simbolismo así como un mensaje que vaya calando en el lector a medida que disfruta del texto. Aunque no todos los libros contienen estas variables, es muy común encontrarlas en las mejores novelas.
Otro factor que tal vez desee agregar a su libro de ficción es el presagio. Debe existir durante todo el libro, pero especialmente en el principio. Esto mantendrá al lector “enganchado” desde el comienzo y lo hará continuar la lectura para conocer qué sucede. Se mostrará ansioso para llegar al final del libro y descubrir la razón de tal presagio. El presagio implica que algo sucederá que modificará la vida de los personajes tal como son presentados al comienzo del libro. Esto generará intriga en el lector y hará que continúe leyendo el libro.
El primer párrafo de su libro es probablemente la parte más importante. Es el párrafo que hará que el lector se muestre interesado en la historia o directamente se aburra con la misma. Un problema que muchos autores presentan cuando comienzan a escribir es realizar un inicio lento y poco dinámico. Esto hace que el lector pierda interés prácticamente antes de comenzar a leer. Incluir un presagio en el primer párrafo puede resultar una excelente idea.

Otro aspecto que puede hacer a su libro más interesante para el lector es comenzar por el medio. En lugar de comenzar el libro por el comienzo de la historia, puede hacerlo desde la mitad para posteriormente mediante narrativa y diálogos hacer retroceder en el tiempo al lector hasta el inicio para así completar la información.

El clímax de la obra es algo muy importante en un libro de ficción. La trama debe ir desarrollándose lentamente y construyendo este clímax. También puede utilizar varios anti-clímax dentro de la historia en la medida que los conflictos secundarios se van resolviendo. El conflicto principal debe verse resuelto en el propio final del libro, llegando allí al momento cumbre o clímax de la historia.

No cometa el error de introducir personajes al final del libro que resten importancia y atención a la resolución del conflicto. Por ejemplo, si está escribiendo sobre el misterio de un crimen, presente al asesino en las primeras secciones del libro y no al final. Algunos escritores hacen que otros personajes aparezcan como obvios culpables cuando al final se descubre que el asesino es quien menos espera el lector. Usted debe lograr mantener al lector hambriento y atado al libro hasta el mismo final del libro.

Si bien el primer párrafo, el conflicto y el clímax son partes básicas en la historia, no olvide trabajar el resto del texto, no llene su libro de paja que quitará consistencia a su trabajo.
Cada personaje incluido en la historia debe tener alguna relación con el conflicto. Cada oración incluida en el texto debe presentar un avance en el conflicto. Esto no será apreciable en su primer borrador pero se deberá ir materializando a medida que reescribe. Recuerde que cualquier libro, incluso uno de no ficción, no aparecerá en papel de la misma manera que se dibujó en su mente. Debe estar preparado para corregir y reescribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario